miércoles, 14 de marzo de 2012



Los estudiantes tenemos el agrado de invitarlos a nuestro blogger educativo.





 Arte Rupestre del Estado Barinas 

constituyendo el 3,8% del territorio venezolano, es decir , treinta y cinco mil doscientos kilómetros cuadrados, el Estado Barinas ocupa parte de la region sur-occidental de Venezuela. Inmensas sabanas y altas montañas conforman la topografía del estado. su parte montañosa está cruzada por la Sierra de Santo Domingo y Sierra de Calderas, muriendo esta ultima en los llanos con las formaciones conocidas como las galeras de Barinas. En lo que se refiere a sus sabanas, estas forman parte de los llanos occidentales de Venezuela, que se extienden en suave declive desde el pie de monte en dirección Norte-Sur.

Las características geográficas que reúne el estado Barinas, constituyeron para el hombre prehistórico un habitad con grandes posibilidades, siendo así como ciertos grupos pudieron utilizar algunas zonas como áreas de paso y ocasionalmente, como asientos temporales. otros lugares con abundancia de caza y pesca fueron aprovechados por algunos grupos como áreas de asentamientos de larga permanencia. Estas comunidades situadas en las zonas del pie de monte andino nos dejaron gran cantidad de vestigios arqueológicos, constituidos en su mayor parte por numerosos petroglifos o figuras grabadas en rocas, cercanas a las cuencas de los ríos y quebradas que bajan de la cordillera, dejándonos patente la huella de su paso diversos grupos precolombinos en diferentes épocas.

Por los diferentes estilos, Técnica de grabado y motivos comparados con los de otras partes de Venezuela, Norte y Sur de América, hemos podido darnos cuenta que el actual territorio del estado Barinas, jugó un papel  importante es su pasado, como zona de paso de asiento temporal, y de lugares de larga permanencia, lo que hizo que dicha región se viese favorecida con la abundante manifestación de restos arqueológicos.

a pesar de que en el estado Barinas no se han hecho estudios suficientes que permitan fijar con cierta aproximación cronológica la parecencia del hombre, teniendo en cuenta las fechas establecidas de los estados cercanos de Falcón y Lara, creemos que esta no debe bajar de los diez mil años antes del presente, grabándose también en fechas posteriores en incluso durante la presencia de los europeos en la región. Lo que si esta documentado es que muchos petroglifos según los cronistas de la época, a la llegada de los europeos ya existían y los aborígenes que poblaban el territorio, desconocían su origen y en muchos casos los miraban con temor, tratando siempre de evitarlos, dando rodeos, incluso para no encontrase con ellos.
Los petroglifos del estado Barinas, pueden ser clasificados en diferentes estilos y variadas técnicas de ejecución, así como se necesitaría, en los casos posibles, analizar su supuesta relación con los restos arqueológicos de su entorno, cara a disponer de una visión global, tendiente a la aclaración de un panorama actualmente confuso.

Hay que destacar que dentro del arte rupestre Venezolano, concreta mente los petroglifos, tuvieron en el actual territorio que conforma el estado Barinas, expresiones particulares que los distinguen de los otros lugares del país. Algunas zonas como Capitanejo, Bum-Bum y La Acequia, presentan por el número  de estaciones, la variedad de grabado y lo particular de su técnica de ejecución, uno de los muestrarios mas ricos y completos hasta la fecha en Venezuela. La notable profundidad de sus Surcos (Los de mayor profundidad y anchura de todo el país) propician en su estado natural y aprovechando la iluminación adecuada de luz y sombras, haciéndolos visibles a grandes distancias desde donde se aprecia el esplendor de las figuras  mas si tenemos en cuenta que es probable , que los surcos fueran rellenados de pintura por los aborígenes precolombinos.

1 comentario:

  1. Hola , mi nombre es marco ospina y soy arqueologo colombiano, los felicito por su iniciativa, mi hermana y dos sobrinos viven en la ciudad de barinas desde hace años, hace dos años fui de visita y me encanto su tierra, pero no sabia de los petroglifos, un saludo desde colombia y muchos exitos con el blog

    ResponderEliminar